Primer proyecto: Hearthstone fisico

Nota importante: Debido a un cambio de HD en el PC, temporalmente no dispongo de los archivos. Espero recuperar esos ficheros pronto.

A continuación, encontrareis un copia y pega del articulo que publicamos en nuestra web principal hace ya mas de tres años. Mucho ha llovido desde entonces y muchos otros proyectos se han abierto camino, pero este, por ser el primero, es quizás al que mas cariño le tenemos.

Hay que señalar que hace mucho tiempo que no tocamos este tema, concretamente desde la salida de su primera expansión digital «Naxxramas».  Si bien en un primer momento estábamos con animo como para sacarla a formato físico e integrarla en el juego base, pronto nos dimos cuenta que las expansiones digitales se irían sucediendo una tras otra y que no podríamos dar a basto con todo el trabajo que ello supone.

Por este motivo, «nuestro» Hearthstone físico esta formado únicamente por el juego base con el que se estreno el juego hace ya unos años.

Bueno, si mas dilacion, el articulo que publicamos en Agosto de 2014:

Hearthstone: Versión física

Ahora mismo, cualquier carta física que se pueda ver de Hearthstone, pertenece a algún tipo de proyecto de carácter personal, para jugar entre amigos, familiares y personas de nuestro entorno.

En este sentido, nosotros hemos visto varios de estos proyectos y realmente tienen muy buena pinta. Entonces… que nos ha llevado a poner en marcha nuestra propia versión física de HS?

En primer lugar, la mayoría de cartas físicas que hemos encontrado por ahí son en Ingles, y la verdad, aun dándonos igual… como que no apetece…

En segundo lugar, porque habiendo encontrado una versión en Castellano, el proyecto había optado por un diseño que no nos acababa de convencer (el fondo de cartas era blanco en lugar de nuestro característico negro).

Así que nos pusimos manos a la obra y decidimos hacer lo que, según nuestros gustos, debía ser la versión física del juego.

Pero no se trata tan solo de tener las cartas en la mano, si no de darles forma para poder jugarlas en la vida real. Esto implica cambiar algunas mecánicas, no muchas, pero conlleva eliminar algunas cartas demasiado conflictivas.

Cierto es que la tecnología actual ayuda mucho a no alterar en demasía las mecánicas o normas del juego. Es decir, teniendo un Smartphone podemos emular varios accesorios que necesitemos. Por ejemplo, una tirada de dados, un número aleatorio, e incluso la elección o copia de alguna carta en concreto.

Pero incluso con esta ventaja tecnológica debíamos eliminar algunas cartas del juego físico. Pero… como se hace esto?

Bien, el juego está estructurado equitativamente en cuanto a los mazos de héroes y en cuanto a la rareza de sus cartas. Todos los mazos de héroes tienen la misma cantidad de cartas, la misma cantidad de legendarias, la misma cantidad de épicas, poco comunes, comunes, etc. Por tanto, si teníamos que eliminar una carta de un mazo de héroe y con una rareza en concreto, debíamos eliminar de la totalidad del resto de mazos de héroe una carta con esa misma rareza.

En cartas que no pertenecen a mazos de héroes, la mayoría, no nos representaba ningún problema en especial, así pues eliminamos todas las que presentaban conflicto rápidamente.

Otra de las grandísimas diferencias del juego entre su versión original y oficial, la digital, y nuestro proyecto físico, es que las propias mecánicas las realiza una inteligencia artificial por nosotros mientras que en una mesa real todos los movimientos y contaje lo debemos realizar nosotros mismos (con lo que, a nuestro entender, aumenta un poco más la diversión del juego).

En este aspecto hemos creado, sin querer, dos variantes del juego y que hemos pasado a llamar familiarmente; Versión de mesa y Versión de viaje.

Y esto porque?. Pues porque nos vimos en la disyuntiva de si usar tablero con accesorios o tan solo los accesorios (en forma de cuentas, dados, fichas, etc). Y como una cosa lleva a la otra decidimos hacerlo con tablero. La progresión de esta idea dio lugar a la versión de viaje (sin tablero), que pese a contar con las mismas reglas y normas nos damos cuenta que tiene una reducción drástica de cartas (e incluso de accesorios).

El proyecto no está totalmente acabado todavía pese a que es totalmente jugable. Actualmente se está rediseñando el tablero y algunas partes móviles, reconfigurando el tema del mana y de la vida del héroe para que sea mucho más ágil y agradable gestionarlas.

La idea final, es llegar a tener un mini maletín autónomo con todas las cartas, tablero, fichas, etc en buen orden y preparado para poder transportarlo y para poder ser jugado por dos jugadores cualquiera sea cual sea el héroe que escojan.

En cuanto a las normas, estas son muy sencillas. Para los que ya conocemos el juego casi no habrá ni que leérselas puesto que las mecánicas son las mismas y tan solo hay un par de limitaciones específicas. Para los que no conocen el juego tampoco supondrá ningún problema porque son pocas y de muy fácil comprensión y que, de alguna forma, vienen a resumirse así: Haz lo que dice la carta.

Una de las cosas interesantes que nos dimos cuenta durante la realización de este proyecto es que está abierto a diversas modalidades o variantes. Las dos modalidades más características que hemos evolucionado tienen una muy estrecha relación con el mundo de Magic (MTG). Asi pues, hemos probado la versión de Mazo cerrado y la versión Draft.

En la versión de Mazo cerrado cada jugador elige un héroe para jugar (de momento un héroe distinto cada uno puesto que no hemos duplicado los mazos de héroe… cosa que se podría hacer) y presenta una lista de cartas comunes que quiere jugar. Esto significa que los jugadores tienen un amplio conocimiento del juego oficial y que, por lo tanto, conocen sus cartas para poder diseñar sus propios mazos.

La versión Draft es la menos estratégica pero las más rápida y decidimos que con menos restricciones, por ejemplo en cuanto a cartas épicas utilizables.

En definitiva, hemos creado (estamos creando) un proyecto lleno de ilusión  con el que esperamos pasar muy buenos momentos. Quién sabe?  si te encuentras con nosotros en alguna terracita, además de tomar algo fresquito quizás puedas retarnos a un duelo de héroes.

Saludos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *