Evolucion pintado miniaturas

Han pasado ya algo mas de tres meses desde que comencé mi aventura con el pintado de miniaturas. La verdad es que el comienzo surgió como parte de un proyecto para construir un juego desde el principio y no debía ir mas aya… pero fue. Ahora ya forma parte de uno mas de mis entretenimientos, por si fueran pocos.

Aun recuerdo mi primera mini, un Elfo del bosque. ahora, incluso yo mismo veo la evolución y creo que no me esta yendo mal, no. Si comparamos la primera miniatura con una de las ultimas (del juego Ciudad de Ladrones) veremos porque estoy bastante satisfecho, pese a que aun estoy lejos de dejarlas bien.

Muestra:

 

he aprendido cosas muy básicas que por el ansia de ser la primera vez no hice. En aquella ocasión agarre un pincel, unas pinturas básicas y me lié a pintar sin mas, sin imprimar, con un pincel de los chinos y con pinturas acrílicas sin diluir (un set de Vallejo de oferta, lo único bueno de todo).

Para la ultima miniatura ya he aplicado las normas básicas, quizás no de forma definitiva y correcta del todo, pero muy cercana. Después de tener problemas a la hora de imprimar y de probar con Spray y pincel, llegue a la conclusión de que debía probar con aerografo. Y mano de santo, me hice con un equipo muy barato (en otro articulo de este blog anda), y ahora imprimo todo con el. En blanco y negro de momento. Incluso voy un poco mas allá y hago alguna capa base que otra, siempre que la mini y el color lo requiera.

Ademas de imprimar con aerografo, ahora también diluyo la pintura, un poco a ojo, la verdad, aplicando los consejos de que quede como lechosa. Algunas veces tengo que dar hasta 8 o 10 manos para que la pintura quede como yo quiero. Otras veces con 3 o 4 manos ya queda lista, pero veo las mejoras que representa diluir contra no hacerlo.

También doy un poco de pincel seco, muy tímidamente y con cierta cobardía ya que no lo he practicado lo suficiente. Creo que comenzare a hacerlo directamente sobre la imprimación en negro con blanco, solo por practicar.

Y la ultima técnica que de momento voy aplicando es meter shaders. Por ahora todas a todas las minis les he aplicado el shader de Army Painter, el bote gordo y la verdad es que quedan estupendas. Me gustan tanto que cuando aplico el barniz mate (con aerografo también) noto como que pierde fuerza la miniatura. he adquirido shaders de Vallejo de diferentes colores para ver como resultan.

Ejemplo: capas base / shader / barniz mate

 

Lo que noto es que la ultima foto, que es la que resulta después de darle barniz mate sobre el shader de Army Painter, me queda como «sucia». Seguramente sera porque no aplico bien el Shader o el barniz, tendré que seguir practicando.

 

Ejemplo: Con barniz mate / con Shader solo

En este caso me quedo con la miniatura de la derecha, solo con Shader. Al meterle el barniz mate ha perdido vida. Pero… creo que no debí meter el barniz a toda la miniatura, si no por zonas. Es decir, a lo que son telas y cuero quizás si, a la piel seguramente un mate tipo glossy o similar, con algo de brillo para que no pierda toda su fuerza. Experimentare al respecto.

 

ejemplo: Cuatro personajes terminados en barniz mate

 

No me desagrada la evolución, sobre todo viendo mis inicios, pero creo que  tengo que aprender a dominar un par de cosas mas. El pincel seco es una de ellas, y sin duda dar luces después de aplicar correctamente, eso si, los shaders.

Como digo, la idea inicial no era dedicarme a esto. Todo comenzó con intentar que un montón de barquitos de plástico pareciesen  algo mas vistosos y realistas que siendo de un simple color. Pero ya que he comenzado, por lo menos hacer que el acabado sea digno. No pretendo ni de lejos llegar al nivel que muchos pintores tienen.

Eso si, aun recuerdo con una sonrisa cada vez que veo como empece y como estoy… 🙂

Continuara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *